jueves, 5 de noviembre de 2015

CHINA Y ÁFRICA

China
China es el país más poblado del mundo y su desarrollo económico permite el aumento de una clase media importante, la cual demanda más recursos, es consumidora lo cual hace que China sea una gran demandante de recursos en el mundo.
China no se autoabastece de materias primas, así que las debe importar desde afuera. Y el principal beneficiado es África. Debido a esto se puede considerar a China como una potencia neocolonial en África con el objetivo de obtener materias primas a un buen precio y en cantidad, en base a una relación bilateral. La relación bilateral es que el gobierno chino recibe materias primas por miles de millones, pero al mismo tiempo, realiza varias inversiones y proyectos, como la construcción de rutas, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, etc., para ayudar a los países con los que comercia.

Las exportaciones africanas hacia China:
La mayor parte de las exportaciones son de petróleo, pero también África exporta a China madera, metales y productos agrícolas, a la vez China exporta equipamientos para el transporte y las comunicaciones, maquinaria y productos eléctricos hacia África.
De las exportaciones que se dan desde África hacia China, un 70% son de petróleo y gas natural, un 15% de minerales y metales y un 10% de manufacturas.
Con Sudán, China mantiene una importante relación basada en el petróleo. Las inversiones millonarias que ha realizado China en este país  han ido a parar a más de 50 proyectos, entre los que encontramos la construcción de oleoductos, refinerías, plantas eléctricas, carreterasCon las nuevas infraestructuras financiadas por China, Sudán ha aumentado la producción de petróleo por encima de los 500.000 barriles diarios. Como parte del trato, China recibe el 43% del crudo que se extrae de los pozos de Sudan. Es una relación en la que ambos países salen ganando. Sudán necesita infraestructuras y China necesita petróleo.
Desde que China firmara su primer contrato de importación de petróleo con Nigeria, en 1998, el comercio de crudo con el gigante asiático no ha dejado de aumentar. La lista de países que comercian con China exportando petróleo incluye a Angola, Sudán, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Egipto… etc.
Pero China no sólo importa petróleo. África también le provee de grandes cantidades de madera, mineral de hierro, algodón, diamantes, tabaco, manganeso… etc. China importa tabaco de Zimbawe, diamantes de Sudáfrica, manganeso de Gabón y Ghana, algodón de Benin y Burkina Faso.
Las exportaciones de madera de el Congo, que siempre habían tenido a la Unión Europea como principal cliente, han ido dirigiéndose en los últimos años hacia China, que se ha convertido en el comprador más importante..
Pero no es sólo una cuestión de población o de tamaño; también tiene su explicación en el hecho de que, mientras en un lado están en crisis económica, en las costas chinas la industria no deja de crecer y las fábricas proliferan a gran velocidad. China es el mayor fabricante del mundo, y precisa de materias primas para los procesos de producción.

Las inversiones chinas

Además de material tecnológico, maquinaria o equipamiento para el transporte y las comunicaciones, China realiza su principal exportación en forma de capital. Las inversiones internacionales directas que realizan las empresas chinas alcanzan miles de millones de dólares.
China tiene como principales proveedores de petróleo a Libia, Sudán, Nigeria y Angola. Con ellos mantiene importantes lazos comerciales. Algunos de los países que más se han beneficiado de las inversiones directas han sido Sudáfrica, Sudán y Zambia.
Sobre Sudán ya hemos visto que China tiene más de 200 empresas deslocalizadas allí y que sus inversiones han fomentado la construcción de, entre otras muchas obras, la mayor presa de África.
Proyectos financiados por China en Africa
La mayoría de los proyectos que China financia en los países africanos tienen que ver con grandes infraestructuras: autopistas, presas, centrales hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos, aeropuertos… etc. Algunos de los proyectos más destacados son los siguientes:
Benguela railway in Angola. El ferrocarril de Benguela fue sometido a un proceso de restauración y mejora por parte del gobierno Chino. Se reconstruyeron 800km.
Angola International Airport. Los 300 millones de dólares invertidos en la construcción del aeropuerto internacional de Angola proceden de la empresa China .
La primera autopista de Camerún. El banco Exim Bank aportará los 480 millones de dólares que costará construir la primera autopista de Camerún, de unos 250km.
Viviendas sociales en Mozambique. La empresa china Henan Guoji construirá 5.000 viviendas cerca de Maputo, capital de Mozambique. Se crearán 10.000 empleos gracias a este proyecto urbanístico.

Gobiernos chinófilos

La estrategia de equilibrar la balanza comercial invirtiendo en el desarrollo de países empobrecidos está consiguiendo que, en África, muchos gobiernos estén muy contentos con China. El gigante asiático podría limitarse a comprar las materias primas que necesita y nada más, pero en vez de eso realiza millonarias inversiones para poner en marcha proyectos de infraestructuras que ayuden al desarrollo de los países.

En Zimbabwe la clase política está convencida: “El modelo chino nos está diciendo que se puede tener éxito sin seguir el ejemplo de Occidente” aseguran. Lo interesante en el caso concreto de Zimbabwe (y que se puede aplicar a otros países africanos), es que el mayor inversor extranjero, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sigue siendo Estados Unidos. Es un dato interesante porque, aunque oficialmente Estados Unidos sea el principal inversor en Zimbabwe, lo cierto es que en el país los políticos y empresarios no tienen ninguna duda: “Mi país favorito es China”, asegura Arthur Mutambara, diputado del parlamento.

Los logros de la estrategia china
La estrategia china está consiguiendo tres cosas importantes:
1. Cubrir la demanda interna, asegurándose el abastecimiento mediante acuerdos comerciales importantes.
2. Reducir el poder de las potencias tradicionales y arrebatarles la supremacía en un continente rico en materias primas como es África.
3. Conseguir dar una buena imagen del país y del gobierno, realizando inversiones que fomentan el desarrollo de países empobrecidos de África.
1. Los acuerdos comerciales que China tiene con países como Sudán, Angola, Egipto, Sudáfrica o Nigeria le están permitiendo no sólo importar materias primas directamente desde estos países, sino además establecer actividades económicas en ellos. Empresas chinas están adquiriendo grandes extensiones de tierras para
2. Estados Unidos ha dejado de ser el principal socio comercial de África, en favor de China, y Europa ya no tiene el poder ni la influencia que tuvo en su día en África. En este nuevo siglo la primera potencia,neocolonial incluso, que hay en África es incuestionablemente China. Y no parece que eso vaya a cambiar a corto o medio plazo.
3. Muchos gobiernos en África están encantados con la estrategia china, ya que ven satisfechas sus necesidades de infraestructuras a cambio de aumentar sus exportaciones hacia el gigante asiático.

Críticas hacia el modelo de expansión chino
Muchos ven las inversiones chinas en África como una forma de neocolonialismo. Hay quienes han sugerido que, con estas inversiones sólo buscan el desarrollo de países empobrecidos, hay en realidad una estrategia de implantar un modelo económico, político y social en países con poca experiencia política.
China rechaza la acusación de neoimperialismo, recordando que la balanza comercial con África es equilibrada y que sus créditos son blandos y sin las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que exigen duros planes de ajuste a cambio de financiamiento.
El modelo de inversiones que está realizando China en África también recibe críticas por parte de quienes aseguran que muchos proyectos financiados por China no se están poniendo en marcha.








No hay comentarios:

Publicar un comentario