jueves, 5 de noviembre de 2015

PROBLEMAS DE LOS MIGRANTES EN LOS PAÍSES RECEPTIVOS.

Hoy la inmigración es vista como un problema que hay que mitigar y hasta combatir.
·         La xenofobia : Como consecuencia del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 septiembre 2001 despertador en la ciudadanía estadounidense y por extensión en el mundo occidental un rechazo a los migrantes de Países Árabes por considerarlos peligrosos y siempre asociadas al terrorismo.
·         Inserción precaria en el mundo laboral: algunos países necesitan cierta "subclase que realice las tareas menos deseadas, las que en su mayoría realizan los inmigrantes. Además , de acuerdo con la OIT, en algunos países como Senegal y Sudan obligan a convertirse al islam a los extranjeros si desean conseguir un empleo.
  • Segregación social y urbana.  En este orden espacial se puede observar que los lugares privilegiados de la ciudad están ocupados por los nacionales y luego existe un orden de jerarquía en el que aparecen los naturalizados, los residentes temporales y por último, los irregulares. Por otra parte gracias a los adelantos de las comunicaciones los inmigrantes mantienen una comunicación fluida con el lugar de origen. Pueden conectarse a diario y conocer a la intimidad de la vida cotidiana sus familias en la nueva sociedad. Esta es una gran diferencia con la relación a la migración de masas del siglo XIX en la que muchas personas perdían el contacto con su familia y se arraigaban definitivamente. Así se dificulta la integración, y en algunos casos es por varias generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario