Durante el período de 1980-2000, el crecimiento del PIB de África tuvo un promedio de 2,4% en la década 2000-2010 este dato alcanzó el 5,7%. Este continente ha estado creciendo a un ritmo mayor que Latinoamerica y Europa, pero no alcanzo a Asia
Es una de las regiones que mejor se ha recuperado de la recesión económica global del periodo 2008-2013. Este crecimiento sostenido en torno al 5,7% anual durante la pasa década ha permitido que África estén camino de alcanzar un producto bruto interno de 2,6 billones de dolares antes de 2020.
10 de las 20 economías con mayor potencial de crecimiento económico son africanas.
Países históricamente apartados del progreso y crecimiento como Indonesia, Tailandia o México acompañaran en un futuro cercano a los BRIC en el liderazgo del crecimiento económico mundial.
Muchos de estos países que emergen son de África. La previsión este 2013 es que prácticamente todos los países africanos crezcan económicamente a ritmos muy superiores a los de occidente, Ante estas buenas cifras económicas, las empresas e inversores se ven atraídos hacia África para explotar la región.
En África el crecimiento económico esta siendo acompañado por un desarrollo social muy importante. Es cierto que aun hay muchos problemas que solucionar, pero al haber 1000 millones de personas, se debe tener paciencia.
Los datos apuntan a que las mejoras sean también a nivel humano. Han registrado un un importante descenso en la tasa de mortalidad infantil.
Que la calidad de vida ha aumentado a la par que el crecimiento económico se observa también en el fuerte ascenso de la clase media, que implica la salida de la pobreza de mucha gente. Las mejores no están beneficiando únicamente a las élites. Ademas las expectativas de la población son optimistas.
MUCHA POBLACIÓN Y MUY JOVEN
Una de las claves del crecimiento económico de África es la estructura de su población: son muchos y muy jóvenes. En la ultima década la población del continente ha aumentado 200 millones de personas y actual mente ya supera los 1000 millones
La ONU estima que el continental africano sera responsable de mas del 40% del crecimiento de la población mundial hasta el año 2030
África tiene la media de edad mas baja de todo el mundo con 19,7 años mientras que Europa tiene 30,1 y Asia 29,2. Con esta estructura de población, la mano de obra africana esta creciendo con mas rapidez que la del resto del mundo.
AUMENTO DE LA CLASE MEDIA Y EL CONSUMO
La mejor manera de medir el crecimiento económico y los progresos sociales de un país o un territorio es atendiendo a la dinámica de su clase media. Este sector de la población es el mejor indiciador socioeconomico. Mientras en otros lugares se va retraduciendo, la clase media en África esta aumentando considerablemente.
La clase media africana supone el 34% de la población total. No es un porcentaje muy alto en comparación con otras regiones del mundo, pero debido a su enorme población equivale a 313 millones de personas.
En África se considera dentro de la clase media a aquellas personas que ganan entre 2 y 20 dolares por día, suponiendo un sueldo medio muy inferior al del resto del mundo.
En el año 2020 se espera que mas de la mitad de las familias africanas tengan unos ingresos medios suficientes para disfrutar de un nivel de vida adecuado.
Cada vez es mayor la demanda de celulares o el acceso a Internet. Permitiéndoles conversar entre ellos, realizar operaciones bancarias acceder a Internet y a la información.
RÁPIDA URBANIZACIÓN
Una de las causas y consecuencias del crecimiento económico de África es el rápido proceso de urbanización que están viviendo la mayoría de sus países. En 2016 serán más de 500 millones los africanos que vivan en centros urbanos.
Existe una relaciona directa entre urbanización y crecimiento económico. Son dos procesos que se retroalimentan, Debido a los beneficios de la aglomeración y de las economías de escala, las empresas de las ciudades son mas productivas. Aparte los residentes urbanos tienen mayor facilidad para realizar actividades económicas.
EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
El principal impulsor del "boom económico" en países africanos es la demanda de recursos naturales por parte de otras regiones del mundo. Principalmente países como China e India, ya que las economías asiáticas en expansión carecen de recursos naturales propios para abastecer a la enorme demanda interna.
De los recursos naturales que exporta África, los minerales son los mas importantes, el continente posee 95% de las reservas mundiales de platino por ejemplo.
Al mismo tiempo las reservas de petroleo han aumentado un 40%. Las tendencias a la baja de materias primas a nivel global ha aumentado los precios por eso África recibe muchas inversiones.
También exportan madera los países del centro del continente.
Y su agricultura esta creciendo gracias a la demanda de alimentos por parte de los países en vías de desarrollo .
La condición de África como continente exportador de materias primas hace que en el resto del mundo las grandes potencias estén librando una interesante batalla geopolítica por conseguir los mejores acuerdos comerciales. Por ahora es China quien ha sellado las relaciones mas solidas.
La llegada de China al continente es un fenómeno reciente y que se ha dado a gran velocidad y moviendo un enorme volumen de dinero.
Junto con las empresas chinas, llegan gran cantidad de material y tecnología que ayudan al desarrollo de los países y de las sociedades. El dinero esta llegando y están construyendo importantes infraestructuras que mejoren los servicios y la vida de las personas en muchos países del continente.
EL FUTURO
Atrás quedaran las potencias tradicionales de occidente, pronto los países que lideren el crecimiento de PBI global serán los emergentes de Asia, Latinoamerica y ÁFrica.
Esto servira para cambiar la imagen mental que se tiene del continente africano, se pensara en grandes ciudades pobladas por ciudadanos de clase media y exitosos empresarios occidentales que encontraron su oportunidad en el continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario