China tiene un sistema de organización política definido por un régimen de gobierno comunista, implementado a comienzos del 1949. En el comienzo se aplicaron reformas de orden económico, como la transformación de empresas privadas en empresas del Estado. A partir de 1960 el gobierno Chino comenzó una apertura de su economía y permitió la entrada de inversiones y empresas extranjeras. En ese contexto se crearon las Zonas Francas Industriales. Estas se caracterizan por estar dotadas de incentivos para atraer a los inversores extranjeros; allí llegan materiales importados que son transformados para luego ser exportados.
Las ZFI de China empezaron como cuatro zonas económicas especiales en Shenzhem, Zhuhau, Shantou y Xiamen, en 1980 y mas tarde se expandieron a 15 ciudades costeras. A fines de 2005, había 210 zonas de desarrollo nacionales, la mayoría en zona costera. Las ZFI experimentaron 3 fases de crecimiento.
La primera fase fue entre 1984 y 1990 con el establecimiento de las ZFI en Shenzhem, que fue el primer experimento de China para abrir sus puertas al mundo.
La segunda fase se dio entre 1991 y 1999 y constituyo el despegue y auge de dichas zonas, que además contribuyo a la entrada de inversiones extranjeras. El crecimiento de la economía se basó en el incremento de las inversiones clave para la producción.
Después de 2000, la tercera fase se vio impulsada por la entrada de China en la Organización Mundial Del Comercio (OMC). A partir de entonces se establecieron una serie de ZFI que tenían como objetivo aumentar las exportaciones.
La producción industrial China se destina tanto al mercado interno como a la exportación. Sus principales socios comerciales son EEUU, Japón, Hong Kong, Corea de sur, Singapur, Alemania y los Países bajos.
Se destaca su producción textil e indumentaria, que adquiere volúmenes de grn importancia a precios muy bajos; también se destaca por la producción de teléfonos, televisores, computadoras, relojes, juguetes, productos plásticos y medicinales.
Progresivamente también se orientó hacia la producción de tecnología de punta. La industria de la aviación se había convertido en un sector fundamental. Las 4 grandes empresas internacionales más importantes del sector (Boeing, Airbus, Embrear y Bombardier) hace tiempo que se establecieron en China para acceder a partes componentes.
Las previsiones coinciden en señalar que China se colocara como el segundo mercado más importante del sector aeronáutico después de EEUU.
gracias por la info
ResponderEliminargracias por la info
ResponderEliminar