La CEPAL propone una teoría de la dependencia. Una de sus principales características radica en la importancia en la que los contextos nacionales latinoamericanos presentaban para la elaboración de sus proyectos económicos. Proponían programas de desarrollo a medida para cada país, según sus problemas específicos. Las recomendaciones de la CEPAL fueron articular la exportación de materias primas y la industrialización, que actuaba como un mecanismo de desarrollo al incorporar la mano de obra y elevar el nivel de vida de la población, lo que significaba un desarrollo económico.
El modelo de industrialización se basaba en el desarrollo de un mercado interno estable y demandante de los productos de la industria local. Se la conocio a la aplicación de estas políticas como el “desarrollismo”.
Para el ámbito rural, postulaban reformas agrarias que a partir de una distribución equitativa de las tierras, estas dejaran de ser un factor de privilegio de los terratenientes y pasaran a ser un factor productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario