martes, 11 de agosto de 2015

La globalización con otros centros

En el transcurso del siglo XX Estados Unidos desplazó a Gran Bretaña como lider del capitalismo industrial debido al uso intensivo de electricidad y petróleo, así como la innovación permanente de tecnología. Un ejemplo de esto, es la empresa Ford y su forma de producción revolucionaria.
La economía del país creció durante el período de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya que abasteció de productos alimenticio, manufacturas y materias primas a los países aliados contra Alemania, y como su territorio no entraba en el campo de batalla, sus estructura económica resultó intacta.
También tenian flujos de inversiones distribuidos por el mundo que en conjunto sobrepasaban todos los países europeos. Sus políticas económicas fueron de un Estado de bienestar que surgieron desde la crisis del 30, por lo cual con su capital acumulado permitió ayudar a las economías europeas debastadas.
Japón también recibió ayuda de USA y reconstruyó su economía siguiendo al modelo de ese país, y desde allí se formo la "Tríada", Estado Unidos, Europa Occidental (a partir de 1991 Union Europea) y Japón.

Cambios a partir de 1970
A partir de esta época es instaló una nueva crisis que dio incio a nuevos procesos. Los factores que influyeron a esta crisis fue el aumento de precios de las fuentes de energía y materias primas. Pero el desencadenante fue el aumento del precio del petróleo.
En USA que presentaba problemas se implemento que el modelo Keynesiano que se basaba en el Estado de Bienestar ya se había agotado, y se debía implementar las ideas liberales, que el motor de la economía capitalista es el libre mercado. Se busca quitar beneficios a la población si es necesaario para controlar la inflación, que las empresas puedan acumular mayor capital.
En USA y en el Reino Unido se aplicaron programas de achicamiento de Estado y desregulalización del Mercado, que luego se difundiría a otros países. Cuando esto se reforzó en 1980 y 1990 se lo identificó como Neoliberalismo










No hay comentarios:

Publicar un comentario