jueves, 6 de agosto de 2015

La globalización con centro en Europa

A partir del siglo XV Europa inició un camino de expansión que transformaría todo el planeta futuramente.

Europa, mercader del mundo:
En el siglo XV el continente europeo estaba comenzando una nueva etapa en su historia al dejar atrás el feudalismo. El comercio de Europa estaba creciendo y se convirtió en la principal fuente de riquezal sustituyo a las actividades agrarias.
Los intercambios con África y Asia a través del Mediterráneo ayudaron a la acumulación de riquezas. Los artesanos comenzaron a contratar trabajadores y se perfilaron como empresarios por la necesidad de generar más productos. Desde aquí se fueron formando los nuevos sectores sociales, la burguesía (dueños de los medios de producción) y los asalariados. Esta etapa se denomina capitalismo comercial, influenciado por el papel del Estado, colonialismo y acumulación del capital.
Aquí surge el mercantilismo, conjunto de prácticas adoptadas por el Estado. Se basaba en proteccionismo aduanero, impulso de comercio exterior, acumulación de metales preciosos y balanza comercial favorable.

Revoluciones industriales e imperios:
El capitalismo evolucionó al industrial, en el cual la primera y segunda guerra mundial influenciaron mucho.
La primera revolución industrial se baso en la utilización del carbón como fuente de energía. Gran Bretaña tomo la delantera ya que contaba con yacimientos del mismo y capital para invertir en nuevas tecnologías, desarrollando la rama textil, la siderúgica y los transportes.
La segunda revolución industrial surgió a mediados del siglo XIX, suceden nuevas invenciones tecnológicas. La producción se basó en la electricidad y el petróleo como fuentes de energía.
El desarrollo del capitalismo industrial ocurrió de manera diferenciada entre las diversas regiones, se inició en Gran Bretaña, se difundió a otros países de Europa y en los países de Japón y Usa.
La necesidad de materias primas y mano de obra barata era tan grande, que los propios Estados invadieron grandes áreas de Asia, África y Oceanía. Fundando colonias y explotando a la población.
Aparte, estas colonias consumían el productos que le vendían los colonizadores a precios mucho más caros que la producción que les costaba.

Concentración empresarial:
El capitalismo industrial significó para los dueños de los medios de producción aumentar el magen de ganancias. Aunque las fábricas se multiplicaban y aumentaba el número de empresas. era necesario invertir grandes sumas de dinero para equipar las mismas. Por esto muchas empresas pequeñas y mediana, se fusionaro o quebraron. Las grandes empresas empezaron a dominar el mercado lo que dio origen al monopolio. oligopolios, trusts y cárteles.

Proteccionismo y librecambismo:
En el auge del capitalismo industrial, se difundieron las ventajas de la realización de las actividades económicas en libertaa, rechazando las trabas características del mercantilismo, en especial el proteccionsmo.  Sostenían que las ideas correctas eran las del liberalismo económico, y que el Estado debía garantizar la propiedad privada, la libre iniciativa empresarial y que la LEY DE OFERTA Y DEMANDA  en encargaría de manejar los mercados. A través del librecambismo se supone que se lograría la propseridad de individuos y naciones.
Obviamente los países que defendían el librecambismo eran los primeros en aplicar el proteccionismo cuando el tema era de importaciones.












6 comentarios: