jueves, 13 de agosto de 2015

Modelos de producción

En el siglo XVIII la producción de bienes manufacturados se fue transformando, entre otras razones, por la revolución industrial. Esta transformación se reflejó en una nueva forma de producir, debido a que los cambios técnicos permitieron aumentar las cantidades producidas; aparecieron las primeras fábricas y se fue desarrollando la industria.
 El trabajo manual no ha desaparecido del todo, pero sin embargo la mayoría de los bienes que se venden y se consumen en el mundo se obtienen a través de procesos industriales.
En sus inicios, la industria fue textil, la que se desarrolló con mayor dinamismo. Durante el siglo XX avanzaron las industrias siderúrgica, petroquímica, naval, de transporte, automotriz  y de construcción
                                                       
                            Formas de producción
Taylorismo: es un modelo de organización de la producción que implica la racionalización de los procesos productivos al diferenciar las tareas de creación y ejecución del producto. La división en la organización de la producción se divide en directivos, ingenieros y tareas mecánicas, cada uno se responsabiliza de un área. Esto constituyo una ruptura total con los métodos de producción de tipo artesanal y manual en donde una persona realizaba todo el proceso.
Fordismo: es una etapa del capitalismo moderno que abarca de los años 1940 hasta al 1970. Si se situara en contextos históricos se podría decir que su duración fue desde el final de la segunda Guerra Mundial hasta la crisis del petróleo.
Aplicaba los principios del Taylorismo, esto supone una progresiva mecanización separada por tareas intelectuales y manuales, utilizando la cadena de montaje, para evitar horas de proceso productivo. Este modelo se caracteriza por el predominio de actividades de producción y servicios en gran escala, en grandes conglomerados territoriales de población y producción y sistemas de gestión y organización jerarquizados y centralizados.
Este se desarrollaba en las fábricas, que se ubicaban en las grandes ciudades.
Inglaterra domino la actividad industrial desde fines del siglo XVIII. Para mediados del siglo CC, los mayores niveles de producción se encontraban en EEUU y Japón. En América Latina, la industrialización llego en la década del 1950, y entre los países que lograron cierta industrialización se destacan México y Brasil, Argentina en menor medida. A partir de la década del 60 el modelo entro en crisis, la sobreproducción y la acentuación de la competencia generaron la necesidad de un cambio en la manera de producir.
Toyotismo o modelo flexible: con la crisis del Fordismo surge este modelo aplicado en la empresa japonesa Toyota y está desarrollado por grandes empresas que reemplazaron la cadena de montaje por equipos autónomos de trabajo comprometidos en la calidad. Hay un trabajo colectivo y coordinado de obreros con diferentes jerarquías y funciones donde cualquiera de los trabajadores realiza tareas diferentes asimilando innovaciones tecnológicas y esto aumenta la producción, la capacidad, los imprevistos y se realiza según la necesidad del mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario