Microelectrónica: la aplicación de esta incremento la capacidad de generar, almacenar, procesar y transmitir gran caudal informativo, además de incorporar la automatización a todo proceso productivo. Ha generado grandes cambios importantes cambios en l producción industrial y en la economía actual. Por ej: permite el diseño y la producción de circuitos electrónicos en miniatura que pueden ser empleados en diferentes procesos y productos.
Robótica: consiste en la aplicación de máquinas automatizadas que reemplazan las tareas humanas y generan pequeñas series de productos personalizados sin perder rentabilidad. Además se pueden aplicar múltiples controles que permiten una rápida detección y corrección de errores en la cadena productiva, su uso ha generado una disminución del empleo calificado.
Estas tecnologías requieren de importantes costos de producción, por lo tanto solo son viables si se orientan a un mercado de escala global. Por eso solo se pueden desarrollar en grandes empresas multinacionales. Esto genera una enorme concentración industrial en pocas empresas. Actualmente en EEUU, Europa Occidental y Japón dominan la mayor parte de la producción del sector informático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario